Las incidencias, catástrofes y desastres naturales son situaciones que pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquier empresa, afectando al negocio de distintas formas y en diferentes niveles.
Quizá al decir «recuperación contra desastres» lleguen a la mente desastres naturales como inundaciones, incendios, etc., pero la realidad es que existen diversos incidentes que pueden afectar a la continuidad de tu empresa e impactar en tus ingresos y operaciones.
Puesto que estas situaciones son inevitables, la única forma de evitar o minimizar el impacto hacia el negocio cuando ocurren estos incidentes es contar con un plan de continuidad de negocio y un plan de recuperación contra desastres.
Este explica de forma precisa cómo una empresa va a reaccionar y a operar durante y después de un incidente que pueda afectar a sus procesos. Dependiendo del nivel del impacto y las funciones que se vieron afectadas, este plan define las acciones a tomar en cuenta.
Este inicia con una evaluación previa de riesgos y un análisis de impacto en el negocio. Con este par de elementos como base, el plan podrá concretar las acciones de contingencia a realizar y mantener el servicio que ofreces a tus clientes.
Esta parte busca mitigar el daño provocado y resolver cuanto antes la disrupción del servicio. Primero, se identifica el origen de la disrupción y después se emplean las medidas necesarias para corregir el daño, ya sea de forma permanente o temporal.
Este tipo de planes incluyen tiempos límite llamados Recovery Time Objectives (RTO); se refieren a cuándo debe estar disponible un servicio después de que ocurre el incidente. Si no se llegaran a cumplir estos tiempos límite, lo que sigue es escalar el incidente al nivel que sigue.
Cabe destacar que ambos conceptos poseen ciertas diferencias y procesos. La continuidad de negocio asegura que tu empresa pueda seguir operando después del incidente, aunque sea de forma reducida, con una disrupción menor del servicio.
Por otro lado, la recuperación contra desastres define cómo se deben restaurar los niveles de servicio previos al incidente, para buscar restaurar el nivel de operatividad anterior a la crisis.
A ambas se les considera estrategias proactivas, que buscan anticiparse a incidentes catastróficos y así poder minimizar su impacto en tu empresa. Ambos cuentan con enfoques de prevención.
Además, ambas estrategias son útiles para estar preparado ante un rango extenso de incidentes, desde pandemias, ciberataques o desastres naturales; esto es gracias a que ambas se centran en las áreas de negocio afectadas y el nivel de impacto.
Es importante revisar ambos planes con regularidad, para que puedan adecuarse a tus necesidades y objetivos como empresa en cada momento.
Como se puede ver, ambos tienen objetivos distintos, pero son complementarios entre sí, con metas para ayudarte con la continuidad del negocio.
Es necesario que una empresa cuente con ambas estrategias para tener un nivel de preparación y seguridad adecuado, para la continuidad del negocio y que no afecte a tu imagen, procesos y atención al cliente.
En Never Off Technology sabemos que la información puede estar amenazada en cualquier momento. Podemos ayudarte a recuperar tus datos y que sigan los procesos de tu empresa ante cualquier incidente.
Ofrecemos una solución completa para proteger la data de tu empresa ante errores humanos, fallas en hardware o sistemas operativos, ciberataques, ransomware, riesgos o desastres naturales.
Tu información y data siempre estarán disponibles. Aseguramos el respaldo y la restauración automática de toda tu data en solo cuestión de minutos, sin importar su tamaño o el sistema operativo en el que operes.
Después de un previo análisis, construimos un plan personalizado a tus necesidades, para así asegurar la continuidad operacional, además de brindarte un seguro contra daños, bajo contrato.
La recuperación de data es solo en cuestión de minutos.
«Ten la tranquilidad de que tu empresa estará protegida».
Tenemos para ti varias opciones de seguridad: