En esta era de la digitalización es inevitable que los ciberataques crezcan, afectando a todo tipo de empresas. Los ciberataques se han convertido, en los últimos años, en un importante tipo de extorsión y estafa de parte de los ya conocidos hackers.
No importa si son PyMEs, grandes empresas o pequeñas, todas están sufriendo, cada vez más, ataques informáticos de distinta índole, afectando, también, tanto a tus colaboradores y clientes que están expuestos.
Por eso, es importante conocer a fondo qué es un ciberataque, identificarlos y conocer la forma de estar preparado ante ellos.
Esta es una forma de ataque informático en el que un ciberdelincuente intenta interrumpir, dañar o robar los datos de una compañía, individuo o gobierno. Estos ciberataques pueden llevarse a cabo mediante una gran diversidad de técnicas.
Puede afectar gravemente a las empresas de varias maneras, incluyendo el costo de reparar el daño creado por el ataque, el tiempo perdido de los colaboradores por culpa de la interrupción en el trabajo, el daño a la reputación de la empresa y, en algunos casos, la pérdida de datos confidenciales.
Dentro de todo, también pueden provocar pérdidas financieras directas, como el pago de rescate para recuperar los datos cifrados por el hacker.
Estos ciberataques se producen cuando los ciberdelincuentes intentan obtener acceso ilegal a datos electrónicos almacenados en un ordenador o una red. Intenciones puede haber muchas, como infligir daño a la reputación o daño a una empresa o persona, o el robo de datos valiosos.
Mencionaremos cuáles son los tipos de ciberataques más comunes, ya que, como mencionamos hace un momento, son muchos, cada día crecen y aparecen nuevas formas de ataque digital.
Los más conocidos:
Suelen aparecer después de un clic en algún enlace peligroso o al abrir una archivo adjunto de un correo electrónico sospechoso, infringiendo las redes mediante una vulnerabilidad.
Además, una vez controlado el dispositivo, pueden instalar un malware para robar la información protegida.
Los atacantes apuntan a la vulnerabilidad divulgada durante esta ventana de tiempo. La detección de este tipo de amenazas requiere de atención constante.
Para el ataque se manipulan las solicitudes del DNS a fin de exfiltrar los datos de un sistema comprometido a la infraestructura del atacante.
Es necesario contar con las herramientas que te permitan prevenir estos ataques, es indispensable si se quiere mantener un flujo estable de trabajo y una imagen corporativa eficiente y segura:
Hay servicios y proveedores de Servicios Manejados (MSP) que pueden ayudarte, integrando servicios de tecnología especializados en protección y seguridad de la data, así como la continuidad de negocios, asegurando la prevención, detección y remediación de sucesos informáticos.