Ciberamenazas actuales

Los ciberataques más comunes

En esta era de la digitalización es inevitable que los ciberataques crezcan, afectando a todo tipo de empresas. Los ciberataques se han convertido, en los últimos años, en un importante tipo de extorsión y estafa de parte de los ya conocidos hackers.

No importa si son PyMEs, grandes empresas o pequeñas, todas están sufriendo, cada vez más, ataques informáticos de distinta índole, afectando, también, tanto a tus colaboradores y clientes que están expuestos.

Por eso, es importante conocer a fondo qué es un ciberataque, identificarlos y conocer la forma de estar preparado ante ellos.

Conoce qué es un ciberataque

Esta es una forma de ataque informático en el que un ciberdelincuente intenta interrumpir, dañar o robar los datos de una compañía, individuo o gobierno. Estos ciberataques pueden llevarse a cabo mediante una gran diversidad de técnicas.

Puede afectar gravemente a las empresas de varias maneras, incluyendo el costo de reparar el daño creado por el ataque, el tiempo perdido de los colaboradores por culpa de la interrupción en el trabajo, el daño a la reputación de la empresa y, en algunos casos, la pérdida de datos confidenciales.

Dentro de todo, también pueden provocar pérdidas financieras directas, como el pago de rescate para recuperar los datos cifrados por el hacker.

Estos ciberataques se producen cuando los ciberdelincuentes intentan obtener acceso ilegal a datos electrónicos almacenados en un ordenador o una red. Intenciones puede haber muchas, como infligir daño a la reputación o daño a una empresa o persona, o el robo de datos valiosos.

Mencionaremos cuáles son los tipos de ciberataques más comunes, ya que, como mencionamos hace un momento, son muchos, cada día crecen y aparecen nuevas formas de ataque digital.

Los más conocidos:

  • Malware: este es un software malicioso que se instala en el sistema provocando alteración del equipo, bloqueo de accesos a la red (ransomware), la apropiación de información personal (spyware), instalar software dañino adicional, alterar componentes y hacer que el equipo sea inoperable.

Suelen aparecer después de un clic en algún enlace peligroso o al abrir una archivo adjunto de un correo electrónico sospechoso, infringiendo las redes mediante una vulnerabilidad.

  • Phishing: esta se refiere a la suplantación de identidad; es la forma de robar datos sensibles, normalmente a través de correos electrónicos. Como se trata de fuentes de confianza, los atacantes utilizan este medio para capturar datos como los números de las tarjetas de créditos, contraseñas o información de inicio de sesión.

  • Ataques de intermediario: por sus siglas: MitM, son ataques de escucha secreta que suelen producirse a través de una red de Wifi pública o inseguras. Los atacantes pueden acceder al ordenador sin que se dé cuenta el usuario y capturar la información que se esté pasando a través de internet.

Además, una vez controlado el dispositivo, pueden instalar un malware para robar la información protegida.

  • Ataques de denegación de servicio: por sus siglas DDoS. Se vulneran varios dispositivos para lanzar ataques al sistema con el fin de que no puedan terminar los procesos y solicitudes. Saturan la red provocando los daños en el sistema, acaparando el ancho de banda.

  • Inyección de SQL: estos ataques se producen en las aplicaciones web. Se insertan líneas de código malicioso con el fin de obtener información privada de los servidores de las empresas.

  • Ataques de día cero: este puede impactar después del anuncio de una vulnerabilidad en la red, pero antes de que se implemente un parche o solución.

Los atacantes apuntan a la vulnerabilidad divulgada durante esta ventana de tiempo. La detección de este tipo de amenazas requiere de atención constante.

  • Tunelización de DNS: usa el protocolo DNS para comunicar tráfico que no pertenece al DNS por el puerto 53. Envía HTTP y otro tráfico del protocolo por el DNS. Pueden usarse parra encubrir tráfico saliente del DNS y ocultar datos que normalmente se comparten mediante una conexión Wifi.

Para el ataque se manipulan las solicitudes del DNS a fin de exfiltrar los datos de un sistema comprometido a la infraestructura del atacante.

Protégete contra los ciberataques

Es necesario contar con las herramientas que te permitan prevenir estos ataques, es indispensable si se quiere mantener un flujo estable de trabajo y una imagen corporativa eficiente y segura:

  • Office 365.

  • Antivirus.

  • Firewall.

Hay servicios y proveedores de Servicios Manejados (MSP) que pueden ayudarte, integrando servicios de tecnología especializados en protección y seguridad de la data, así como la continuidad de negocios, asegurando la prevención, detección y remediación de sucesos informáticos.

Ten la tranquilidad de
que tu empresa está protegida