Mejores prácticas de ciberseguridad

Cómo elegir al proveedor de backup y ciberseguridad que tu empresa necesita

La seguridad de Ti de las empresas necesita un excelente respaldo en la nube, así como protección de la información que se maneja dentro de estas, para no sufrir hackeos, robos y rescates de información.

Para que los negocios no dejen de crecer y puedan solucionar problemas respecto a la seguridad (que son mayores cada vez), muchos recurren a empresas externas para proteger su data y sistemas de ciberdelincuentes.

La elección de este tipo de proveedores es una decisión muy importante, ya que, si no se escoge correctamente, puede derivar en pérdida de dinero, tiempo y, lo más importante, pones en riesgo los datos confidenciales de tu empresa, colaboradores y clientes.

Acierta en tu elección de proveedor que necesitas

Hay varios aspectos a considerar antes de elegir al proveedor correcto, pero los más importantes son que cuente con experiencia, formación y certificaciones. Un proveedor que se especialice en protección y seguridad de la data, ciberseguridad y continuidad de negocios.

Antes de tomar una decisión, debes estar seguro de qué archivos y datos requieren verdaderamente de backup o copias de seguridad. Es por este motivo que tu proveedor debe garantizar un respaldo confiable de tus datos empresariales.

Respecto al backup, tu proveedor debe cuidar estos aspectos:

  • Contar con un servicio gestionado: lo mejor es realizar una copia de seguridad automatizada, donde la información se guarde automáticamente a medida que se transmita, sin necesidad de guardar, etiquetar y realizar un seguimiento de forma proactiva.

  • Seguridad de TI: con altos estándares de seguridad para proteger su información digital, libres de vulnerabilidades a virus, robos, siniestros o daños en el sistema. Acércate a tu proveedor y pregunta cómo protegerá tus activos.

  • Backup realizado de forma ininterrumpida: es un punto fundamental para dar continuidad al negocio y nate cualquier imprevisto. Del mismo modo, sus procedimientos deben verificar que las copias funcionen correctamente y ean recuperables.

  • Disponibilidad del soporte técnico: un buen respaldo de tus datos en la nube requiere de un soporte eficiente, técnico y con disponibilidad 24/7, que te garantice apoyo en cualquier momento, con la capacidad de resolver tus dudas y problemáticas.

  • Capacidad de almacenamiento flexible: debe permitirte aumentarla, ampliando tu espacio a corto plazo si así lo requiere la empresa, ofreciendo un almacenamiento ilimitado. También debe ofrecer periodos amplios de conservación de la información.

  • El ancho de banda: para este punto, el proveedor debe hacer una análisis de tu empresa, datos y la seguridad que necesitas, es decir, atención personalizada, para entender qué hace falta y que sobra.

Con esto, debes analizar si cuentas con suficiente ancho de banda para hacer una copia de seguridad de los archivos, además de que el proveedor debe contar con un ancho de banda adecuado. Todo esto sin que afecte tus otros procesos operativos.

  • Buenas plataformas: de gestión de backup simplificada, amigable y con una experiencia de usuario ágil, funcional y eficiente.

Ahora, si el mismo proveedor se hará cargo de tu ciberseguridad, estos son los aspectos que debes considerar para que cubra, no solo las problemáticas de backup, sino la protección de tu información, sistemas y redes:

  • Tiempos de respuesta rápidos: la inmediatez de respuesta por parte del soporte técnico ante ataques es indispensable; mientras más rápida sea, menos afectará a tu empresa.

  • Servicios de análisis automático y manual: debe contar con soporte para eliminar el malware y realizar escaneos rápidos, así como contar con analistas que detecten y eliminen el malware.

  • Alcance de la protección de su servicio: sus soluciones deben estar orientadas a descubrir, prevenir, controlar y disminuir los eventos con riesgo de alteración o pérdida de la información, con la finalidad de que no vuelvan a ocurrir.

Entre otras funcionalidades que deben aportar se encuentran: la monitorización de listas negras de correo electrónico, detección de problemas de seguridad que no son malware, como malas configuraciones, credenciales de acceso poco robustas, plugins inseguros o faltas de actualizaciones de seguridad.

  • Evalúa a los colaboradores, tanto dentro como fuera de la empresa: es decir, evalúa la forma de trabajo híbrida y sus necesidades particulares, como los recursos digitales.

  • Capacidad de gestión: ¡uno de los pasos más importantes! La gestión debe incluir el compromiso de la gerencia con el proceso continuo y la mejora de calidad; capacidad y experiencia profesional y disposición a desarrollar una relación de trabajo más cercana con tus clientes.

Garantiza la continuidad de tu negocio con un servicio externo especializado en protección de la data y ciberseguridad, haciendo que tu inversión signifique un ahorro a largo plazo, con tu información segura, trabajando de manera eficiente.

Ten la tranquilidad de
que tu empresa está protegida