Ciberseguridad corporativa

Las etapas de la ciberseguridad

Bien sabemos que los ciberdelincuentes se encuentran a la hora del día, y se vuelven cada vez más ingeniosos al momento de atacar. Por este motivo, es necesario que las empresas inviertan en infraestructuras de seguridad y cuenten con los profesionales en ciberseguridad.

Ninguna empresa está exenta de recibir un ciberataque, en varias ocasiones puede que ni siquiera te percates de este. En algunos casos la magnitud del ataque puede llegar a generar tantas pérdidas que la empresa se termine disolviendo. Es importante estar preparado; para eso veremos las fases de ciberseguridad.

Las etapas del ciclo de la ciberseguridad

xisten cinco etapas: Identificar, proteger, detectar, responder y recuperar. Cada una es esencial para proteger los activos críticos de una empresa y garantizar la continuidad del negocio en caso de una amenaza cibernética.

Mantener seguros los datos y sistemas de una empresa necesita de una comprensión profunda de las amenazas y riesgos existentes, así como de estas etapas básicas de la ciberseguridad.

Puede que estas etapas resulten confusas y difíciles de comprender, debido a la gran terminología técnica usada en el sector. Por esto, se recomienda encarecidamente contar con el apoyo de un proveedor de servicios de seguridad gestionados (MSSP) que cuente con experiencia y capacitación adecuada.

Así, estarás seguro de que se están aplicando las medidas adecuadas para mantener la seguridad de la empresa en cualquier momento, sin omitir ninguno de los puntos esenciales del ciclo de la ciberseguridad.

Identificar

Hay que crear un conocimiento interno de cómo manejar los riesgos de seguridad en la tecnología, como proteger todos los sistemas, información, herramientas y recursos digitales importantes.

Hay que mantener el inventario de hardware y software. Es importante tener conocimiento de todos los dispositivos y el software (gestión de activos) en la empresa, porque son estos los puntos de entrada de los ciberataques.

Después, es importante establecer políticas para la ciberseguridad que incluyan roles y responsabilidades; deben describir claramente las expectativas sobre cómo las actividades de ciberseguridad protegerán tu información y sistemas, y cómo apoyan a los procesos críticos empresariales.

Es importante comprender qué tipo de información se recolecta y se usa, además de entender dónde se ubican los datos y cómo se utilizan.

Hay que garantizar que se establezcan y administren procesos de gestión de riesgo para garantizar que se identifiquen, evalúen y documenten las amenazas internas y externas en un registro de riesgos.

Proteger

En este punto se gestiona el acceso a activos e información, creando cuentas únicas para cada empleado, y que tengan acceso a información, dispositivos y aplicaciones que necesitan.

Se deben proteger los datos sensibles por cifrado, cuando sean almacenados o transmitidos a otras partes. Haz backups con regularidad, apoyándote con las soluciones de algunos sistemas operativos o soluciones que puede automatizar este proceso.

Instala cortafuegos y otras protecciones como servicios de seguridad de punto final (endpoint) para proteger tus dispositivos. Debes gestionar las vulnerabilidades de los dispositivos de manera regular, actualizar los sistemas operativos y las aplicaciones que están instaladas en los equipos.

Es importante capacitar a los usuarios para que conozcan las políticas y procedimientos empresariales de ciberseguridad.

Detectar

Aquí se debe mantener y monitorear los archivos de registro, que son cruciales para identificar anomalías en los dispositivos y aplicaciones empresariales.

Prueba y actualiza los procesos de detección de entidades y acciones no autorizadas en las redes y el entorno físico, incluyendo la actividad del personal.

Conoce los flujos de datos esperados de tu empresa; si sabes qué datos y cómo se espera que se usen en la empresa, tendrás mayor probabilidad de notar cuando algo inesperado ocurra, y lo inesperado nunca es bueno cuando se trata de la ciberseguridad.

Comprende el efecto de los eventos de ciberseguridad; si se detecta un evento de ciberseguridad, tu empresa debe trabajar rápida y exhaustivamente para comprender la amplitud y profundidad del efecto.

Responder

En este punto es importante asegurarse de que los planes de respuesta sean probados, así como que cada persona sepa responsabilidades al ejecutar el plan, con respuestas efectivas.

Coordina con las partes interesadas internas y externas; es importante asegurarse de que los planes de respuesta y actualizaciones incluyan a todos los proveedores de servicio externos y las partes interesadas clave, para contribuir a mejorar la planeación y ejecución.

Recuperar

Comunicarse con las partes interesadas, internas y externas, para dar cuenta de qué, cómo y cuándo se compartirá la información con varias partes interesadas.

Actualiza constantemente los planes de recuperación y gestiona las relaciones públicas, así como la reputación de tu empresa.

Ten la tranquilidad de
que tu empresa está protegida