Los escáneres de vulnerabilidad son herramientas de software o hardware que se utilizan para diagnosticar y analizar los ordenadores conectados a la red, lo que te permite examinar las redes, los ordenadores y las aplicaciones en busca de posibles problemas de seguridad, así como evaluar y corregir las vulnerabilidades.
A través de estas se pueden comprobar varias aplicaciones de un sistema en busca de posibles puntos débiles que puedan ser explotados por los atacantes, como las herramientas de bajo nivel y los escáneres de puertos.
También se pueden emplear para identificar y analizar las posibles aplicaciones y protocolos que se ejecutan en un sistema. Así que estos escáneres abordan las siguientes tareas:
No debe confundirse con una prueba de penetración (pentest), ya que son procesos distintos.
La prueba de penetración o pentesting es un procedimiento que hace un profesional, con el fin de encontrar, explotar y reportar todos los fallos de seguridad del sistema.
Un escáner de vulnerabilidad es tan solo una herramienta que permite encontrar este tipo de fallos en sistemas operativos, programas y aplicaciones web, sin ejercer otras fases que sí aplican los seres humanos en un examen de penetración.
Funcionan haciendo un rastreo en los sistemas y las aplicaciones en busca de vulnerabilidades y riesgos conocidos, para luego proporcionar información sobre estas vulnerabilidades a la empresa. Las vulnerabilidades pueden encontrarse en diversos lugares y existen de varias formas.
Los equipos de seguridad deben utilizar una variedad de herramientas para buscar vulnerabilidades; pero existen herramientas específicas que han sido desarrolladas integrando la visibilidad más completa. Se nutren de bases de datos internacionales de vulnerabilidades y no muestran las de un único fabricante ni de un tipo específico.
Uno de los principales objetivos que tienen, al utilizar o implementar inteligencia artificial en estas herramientas, es combinar la experiencia de investigadores de seguridad con experiencia en la red, junto con la intuición de un atacante humano para crear el escáner de vulnerabilidades definitivo, una herramienta totalmente automatizada y dotada de la inteligencia artificial necesaria para lograr el objetivo.
De esta forma se podría permitir navegar por diferentes webs e identificar diferentes partes en las que un atacante se fijaría para explotar las vulnerabilidades, y realizar un pentesting continuo y mucho más rápido.
En la práctica, esta herramienta requiere que sea capaz de «entender» instrucciones como registrarse una cuenta en el portal, hacer un inicio de sesión y, posteriormente, auditar la seguridad del sitio web.
Su aprendizaje dinámico se basa en el procesamiento del lenguaje natural, usando espacio de vectores para convertir cadenas de texto a números, debido a que hay diferentes clases de ciberdelincuentes en Internet.
Los principios básicos de los programas habilitados para IA son los que pueden recopilar datos, analizarlos, tomar una decisión con una comprensión de los resultados y aprender de los resultados.
Es por este motivo que aplicar la IA a la ciberseguridad trae nuevas promesas defensivas y desafíos ofensivos a la ciberseguridad.
La ciberseguridad está ocupando un lugar central porque el aumento exponencial de los datos ha hecho que las violaciones de datos sean más comunes. Algunas de las causas más comunes de filtración de datos son:
Si en tu empresa utilizan escáneres de vulnerabilidad te sitúas en un nivel superior en su postura de ciberseguridad, gracias a la serie de beneficios que ofrece, entre los que destaca la reducción del riesgo a un ataque, reduce el riesgo de filtración de dato y otros incidentes cibernéticos.
Al cuantificar e identificar las vulnerabilidades, las empresas pueden tomar medidas para abordarlas y mejorar su postura general de seguridad.
Notarás una mejora considerable en la seguridad, la reducción del riesgo y el aumento de la visibilidad de la postura de seguridad de tu organización. Podrás tomar medidas para abordar las vulnerabilidades y mejorar tu postura de seguridad en general.
El escaneo de vulnerabilidades también puede ayudar a reducir el riesgo de filtración de datos y otros incidentes cibernéticos.