El aumento de los ciberataques con ransomware ha creado una conciencia en todas las empresas sobre la importancia de la ciberseguridad.
¿Te has preguntado qué es el ransomware? ¿Sabes cómo defenderte ante un posible ataque?
Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el ransomware, el revuelo que está causando y más.
Este es un tipo de programa maligno que impide a los usuarios acceder a su sistema o a los archivos que infecta. Además, exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. Este ataque se usa para obtener un beneficio económico mediante la extorsión de sus víctimas.
El ciberdelincuente toma control del equipo o sistema infectado, y lo secuestra de varias maneras, bloqueando la pantalla, cifrando la información, etc.
Su nombre no es casualidad, el término con el que comienza: «ransom», es una palabra inglesa que significa «rescate».
El ransomware puede infectar tus equipos de varias formas; uno de los métodos más habituales es a través de spam malicioso o malspam, que son mensajes no solicitados que se utilizan para enviar malware por correo electrónico.
Estos correos pueden incluir archivos adjuntos trampa, como PDF, documentos de Word o contener enlaces a sitios web maliciosos.
Este spam malicioso usa ingeniería social para engañar a la gente con el fin de que abra archivos adjuntos o haga clic en vínculos que parecen legítimos, aparentando que proceden de una institución de confianza o de un amigo.
Otro método común es la publicidad maliciosa, la cual consiste en el uso de publicidad en línea para distribuir malware con poca interacción por parte del usuario o incluso ninguna.
Al navegar por la web, hasta por sitios legítimos, los usuarios pueden ser conducidos a servidores delictivos sin necesidad de hacer clic en un anuncio. Estos servidores clasifican los detalles de los ordenadores de las víctimas y sus ubicaciones, para seleccionar, a continuación, el malware más adecuado para enviarlo.
Al estar infectado por ransomware ya no es sencilla la desinfección y, a menudo, es imposible.
Es de vital importancia no pagar el rescate que solicitan los atacantes, puesto que no hay garantías de que te devolverán el normal funcionamiento de tus equipos.
Una vez infectado, lo más eficaz es el formateo del equipo o equipos infectados, para restaurar los respaldos de estos. También es esencial mantener el sistema actualizado, para evitar que las amenazas de ransomware aprovechen las vulnerabilidades del sistema.
Es mejor prevenir que lamentar. Esto significa que debes tener un ojo atento y usar el software de seguridad adecuado. Los análisis de vulnerabilidades pueden ayudar a revelar si hay un intruso en el sistema. Esto hace que los equipos no sean un blanco ideal para el ransomware.
Las aplicaciones que más se usen deben tener las últimas actualizaciones y parches de seguridad. También es fundamental proceder con cautela, sobre todo al abrir archivos adjuntos o visitar sitios extraños.
Instala sistemas antimalware y asegura que se actualizan las firmas de detección de malware diariamente. También es buena idea utilizar soluciones antispam en el correo electrónico.
Realiza respaldos de todos los equipos y sistemas, además de formar y concientizar a los colaboradores sobre buenas prácticas de seguridad informática y los usos permitidos de sistemas, equipos y aplicaciones.
Estos consejos pueden ayudar:
A veces la prevención no es suficiente; buscar ayuda de proveedores que ofrezcan planes de contingencia es fundamental para tu empresa.
En el caso de ataques de ransomware, el plan consiste en tener copias de seguridad de los datos e información valiosa de los clientes y usuarios, para así retomar las actividades en cuestión de minutos, sin afectar tus procesos en la empresa.