Es posible que a algunos clientes de Santander les hayan robado sus datos luego de un ataque a la cadena de suministro dirigido a uno de los proveedores externos del banco.
La compañía confirmó la noticia en una carta de notificación de incumplimiento a los clientes, señalando: "Recientemente nos enteramos de un acceso no autorizado a una base de datos de Santander alojada por un proveedor externo".
"Inmediatamente implementamos medidas para contener el incidente, incluido el bloqueo del acceso comprometido a la base de datos y el establecimiento de controles adicionales de prevención de fraude para proteger a los clientes afectados".
La investigación posterior del incidente reveló que las víctimas son clientes de Santander Chile, España y Uruguay. Desafortunadamente, las cuentas de Twitter localizadas (España y Chile) no tienen advertencias ni información sobre las infracciones. El sitio web de Chile, sin embargo, muestra una advertencia.
Algunos de los datos robados pertenecen a algunos empleados actuales y anteriores. "Los datos de los clientes en el resto de los mercados y negocios de Santander no se ven afectados", confirmó la compañía.
Santander tiene presencia en muchos países del mundo, incluidos Reino Unido, Estados Unidos y México, con más de 140 millones de clientes en total.
La empresa no explicó quiénes eran los actores de la amenaza, qué intentaban lograr ni qué tipo de datos robaron. Sí dijo que los datos transaccionales, las credenciales de usuario y cualquier otra información que permitiría transacciones financieras no se encontraron en la base de datos comprometida y, por lo tanto, están seguros.
"Las operaciones y sistemas del banco no se ven afectados, por lo que los clientes pueden continuar realizando transacciones de forma segura", concluyó.
La carta de notificación de incumplimiento concluye con una disculpa obligatoria por las molestias causadas y una confirmación de que las personas afectadas serían notificadas a su debido tiempo. "También hemos notificado a los reguladores y a las autoridades y continuaremos trabajando estrechamente con ellos", dijo Santander