Mejores prácticas de ciberseguridad

Requisitos de ciberseguridad y protección de la data que pedirán los grandes clientes

La gran parte de tareas, procesos y acciones que realizan las empresas grandes, generan un gran volumen de información confidencial recogida en forma de distintos documentos: facturas, órdenes de compra, órdenes de pago, nóminas y mucho más.

Las grandes empresas tienen mucho que perder ante ciberataques, por ello, deben estar a la vanguardia de los esfuerzos de protección, para proteger sus datos y tener la mejor ciberseguridad.

Es por esta razón que es necesario implementar y seguir las medidas de seguridad informática, para que tu empresa pueda trabajar de forma correcta y para que cumpla con las normativas vigentes sobre protección de tu data.

 En este blog indicaremos los requisitos de ciberseguridad básicos que debes llevar a cabo para garantizar la protección de tu data.

Requisitos que aseguran la información de tu empresa

  • Controles estrictos de acceso a los datos: una de las principales medidas que piden las empresas más grandes es limitar el acceso a la información. Cuantas menos personas accedan a esta información, menor es el riesgo de que se comprometa.

Es esencial implantar un sistema que impida dar acceso a datos innecesarios, a un usuario, a los clientes, etc.

  • Protección avanzada contra las amenazas externas: para hacer frente a estos riesgos, las grandes empresas utilizan y actualizan periódicamente medidas básicas como la autenticación de dos factores, los cortafuegos y las soluciones antimalware.

También hacen uso de estrategias avanzadas como las capacidades del Módulo de Plataforma Confiable (TPM) y adoptando la arquitectura de Confianza Cero, la cual propone una nueva forma de abordar la ciberseguridad: «nunca confíes, siempre verifica».

  • Realizar copias de seguridad: poseer un sistema de copias de seguridad periódico te permite recuperar los datos ante una incidencia de carácter catastrófico, impidiendo que los pierdas y que puedas recuperar la normalidad en el trabajo en tan solo pocos minutos.

  • Necesitan saber dónde se encuentra la data y a dónde va: este es un paso crucial para una protección eficaz de los datos: saber qué datos se almacenan y en dónde.

Al identificar con precisión el ciclo de vida de los datos y los riesgos de seguridad asociados a ellos, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre las medidas que necesitan para resguardarlos.

  • Uso de software DLP: estos son programas de prevención de pérdidas de datos (DLP) que pueden ser implementados como medida de seguridad en las empresas, para supervisar que ningún usuario esté copiando o compartiendo información o datos que no deberían.

  • Protección del correo electrónico: esta es una de las formas de comunicación más utilizadas en las empresas, por lo tanto, es necesario utilizar filtros antispam y sistemas de encriptado de mensajes, para asegurar la protección y privacidad de toda esa información.

  • Usar cifrado en todos los ámbitos: desde los USB, discos encriptados, los smartphones, hasta los datos cifrados antes de su transferencia a la nube o a dispositivos portátiles, el cifrado se ha vuelto algo esencial para proteger los datos sensibles, asegurando, a su vez, los datos de los clientes y usuarios.

Este cifrado se ha visto en aumento por las vulnerabilidades que han aparecido por el trabajo remoto y una plantilla en constante movimiento. Puesto que los dispositivos salen con frecuencia de la seguridad de las redes, el cifrado te garantiza, en caso de pérdida o robo, que los datos sensibles sean inaccesibles para personas ajenas a la empresa.

  • Monitorización continua y respuesta inmediata: es esencial contar con un sistema que permita monitorear la gestión de los datos y detectar aquellos posibles fallos o actuaciones incorrectas.

Este tipo de sistemas de control te permitirá actuar rápidamente para solventar cualquier incidencia y minimizar su repercusión.

  • Educar a los colaboradores en todos los niveles: los errores humanos son comunes y representan la mayor vulnerabilidad en la cadena de protección de data. Por esto, hay que informar a los colaboradores de las normas de cumplimiento y las mejores prácticas de seguridad.

Es importante proporcionarles tanto información como directrices claras, para los que entran en contacto con los tipos de datos más sensibles.

  • Contratar expertos en servicios de tecnología en ciberseguridad, protección de la data e infraestructura: con esto ganarás tranquilidad y paz en tu empresa, con un servicio de alto valor, sabiendo que estarás listo ante ciberataques y tu data estará protegida.

  • Trabajo en la nube: el trabajo de esta forma da muchas ventajas, como contar con los sistemas de seguridad de la información que posee el proveedor de servicios. Incluso, este proveedor será responsable de la seguridad.

Ten la tranquilidad de
que tu empresa está protegida