Mejores prácticas de ciberseguridad

Cómo invertir sabiamente en protección de la data y ciberseguridad

Debido a la Covid-19 el panorama actual laboral se ha vuelto híbrido, obligando a las empresas a permanecer en el mundo digital; aunque esta situación, claro, llegó con sus propios riesgos, los llamados ciberataques.

Todas las empresas y negocios, sin importar su tamaño, cada día invierten más y más en ciberseguridad, ya que los ataques cibernéticos representan los riesgos más importantes para las empresas en todo el mundo; además de que acarrean consecuencias que pueden afectar gravemente a la productividad de estas.

Mientras más pronto exista la consciencia sobre el cibercrimen, menores serán las brechas de seguridad que deberás cubrir en tu evolución empresarial, haciendo simple el ver su alineación con los objetivos y necesidades de tu negocio, así como su justificación.

La complejidad de la ciberseguridad

Este término se refiere al conjunto de personas, tecnologías y procesos con el propósito de proteger los activos digitales de tu empresa de amenazas que comprometan tu confidencialidad, integridad o disponibilidad.

En resumen, sus actividades principales derivan en proteger, detectar y responder ante ataques cibernéticos.

  • Proteger: para impedir, limitar o contener el impacto de ciber amenazas. Consiste en implementar arquitecturas y medidas de seguridad como mecanismos de control de acceso, protecciones contra malware en correos electrónicos o equipos, etc.

  • Detectar: hay una recolección de información de seguridad, para así implementar actividades para identificar la ocurrencia de eventos de ciberseguridad, asociados a potenciales amenazas.

  • Responder: con la implementación de procedimientos y actividades, se pueden tomar medidas para las alertas de ciberseguridad que se detecten, con el objetivo de contener el potencial impacto de la amenaza.

La complejidad de este término reside, sobre todo, en que hay un aumento de consumo de servicios y medios de pago vía Internet; mientras más consumo, hay un aumento en la superficie de ataque, por lo que es necesario un esquema de protección, detección y respuesta en términos de ciberseguridad.

¡Comienza a invertir en ciberseguridad sin riesgos!

Hay ciertas medidas con las que se puede comenzar para invertir de manera inteligente para evitar delitos cibernéticos:

  • Utiliza contraseñas seguras: conectarse a redes privadas y públicas puede exponer tus sistemas a ataques. Lo mejor es utilizar un administrador de contraseñas: cualquier dispositivo en la red con contraseñas privadas debe cambiarse.

Hay que controlar la concesión de privilegios cuidadosamente, para evitar el riesgo de uso indebido.

  • Utilizar software antivirus y cortafuegos: pueden ayudar a detectar enlaces sospechosos, malware y otras amenazas enviadas por hackers, evitando así los ataques cibernéticos.

  • Aplica actualizaciones de seguridad: en los sistemas operativos y software permiten eliminar vulnerabilidades, ya que al estar sin actualizaciones los ataques se duplican.

  • Autenticación multifactor: (MFA) es una tecnología de seguridad con múltiples métodos de autenticación de categorías independientes de credenciales, para identificar la identidad del colaborador en cualquier tipo de transacción o ingresos.

Consiste en una protección por «capas» que dificulta la entrada a una persona no autorizada a su objetivo, como una ubicación física, un dispositivo informático, una red, base de datos, etc.

  • Enseña a los colaboradores sobre el pishing: es importante mostrar a tus colaboradores el uso correcto de la tecnología y las normas a seguir en el trabajo.

Algunas de estas normas:

1.     No abrir correos electrónicos sospechosos o de cuentas desconocidas.

2.     Especial cuidado con la suplantación de logos e imágenes de firmas.

3.     Limitar el uso de medios externos, como USB; se deben escanear en busca de malware antes de importarlos al sistema corporativo.

4.     Usar conexiones «https» en vez de «http», por su gran diferencia que es la seguridad. Este se consigue con un certificado de seguridad que lo emite una autoridad de certificación (CA).

  • Conoce a fondo tu red: es más fácil defender tu red si sabes lo que hay en ella. Por ello es importante que todos los usuarios y equipos de seguridad de la información estén identificados; así es más sencillo detectar dónde se producen actividades sospechosas.

  • Realiza copias de seguridad: realiza copias de seguridad de la red de tu empresa regularmente, así garantizas la resiliencia cibernética y minimizas daños durante un ataque cibernético.

  • Mantén un plan de respuesta: ¿sabes cómo reaccionar ante un ataque cibernético? Hay que pensar en diferentes escenarios y las fases de solución del problema.

Con una empresa externa de seguridad puedes invertir de manera inteligente con estos propósitos en mente, donde podrás ocuparte de lo que requieres dentro de tu empresa y olvidarte de la ciberseguridad y protección de la data, manteniendo tus datos y la reputación de tu marca intacta.

Ten la tranquilidad de
que tu empresa está protegida