Ciberseguridad corporativa

Never Off Technology entiende la ciberseguridad como una necesidad presente y una oportunidad futura

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para los gobiernos de todo el mundo, ya que es vital para proteger los activos a los que se accede a través del internet (activos digitales), así como los sistemas y las redes informáticas de los hackers

“Entendemos la ciberseguridad como imprescindible para el funcionamiento, la estabilidad de una nación y el sustento de su gente”. 

Los principales ataques cibernéticos contra servicios públicos, la pérdida de data y las redes comprometidas ocupan los titulares en las noticias y se convierten en prioridad para los gobiernos; por eso las empresas y los ciudadanos reconocen la necesidad de tomar medidas. 

Para tener un contexto más claro, si vemos como ha ido en incremento la cantidad de ciberataques en los últimos tres años entendemos por qué la ciberseguridad es una necesidad de presente y una oportunidad en el futuro (ver anexo). 

Los gobiernos de todo el mundo están luchando con preguntas sobre cómo hacer esto al mismo tiempo que cuidan la privacidad, las libertades civiles y los costos. 

Estos problemas de ciberseguridad se han convertido en importantes conflictos a nivel nacional que requieren consideración del gobierno, y durante la última década se han desarrollado estrategias para abordar los riesgos de seguridad asociados con el uso en expansión de la tecnología de la información y las comunicaciones. 

Es importante considerar que los ciberataques contra estos activos vitales se dirigen a corporaciones y ciudadanos, e incluyen: delitos informáticos como el robo de identidad y el fraude, los hackers motivados políticamente, el sofisticado espionaje económico y militar; por ello las acciones para detenerlos son cada vez más urgentes. 

Crear una estrategia nacional de ciberseguridad describe una visión de la situación y articula prioridades, principios y enfoques para comprender y gestionar los riesgos. 

Las prioridades para las estrategias nacionales en torno al tema variarán según el país, pero todas son importantes. 

En algunas naciones, el enfoque puede estar en proteger los riesgos críticos de la infraestructura, mientras que otros países pueden interesarse en resguardar los datos e información relacionados a la propiedad intelectual, y aún otros pueden dedicarse a mejorar la conciencia de los ciudadanos. 

De acuerdo con Héctor Sánchez Montenegro, Industry Standards Manager en Amazon Web Services (AWS), las estrategias nacionales más exitosas en materia de ciberseguridad comparten tres características importantes:

  • Primero, están definidas en políticas que se han desarrollado e implementado en asociación con los principales interesados de los datos públicos y privados disponibles en internet, las empresas del sector privado juegan un rol muy importante en este punto.

  • Segundo, se basan en principios claramente articulados que reflejan valores sociales y principios legales en torno a la privacidad de información. Pero los programas creados por el gobierno en nombre de la seguridad pueden potencialmente infringir estos derechos y valores si no se articulan e integran como principios rectores.

  • Tercero, las estrategias se basan en un enfoque de gestión de ciberataques donde los gobiernos y los socios del sector privado acuerdan los riesgos que deben gestionarse o mitigarse, e incluso aquellos que deben aceptarse. 

Una estrategia nacional, si se desarrolla correctamente, puede satisfacer la necesidad de defensa contra ciberataques del gobierno, las empresas y los ciudadanos del país. 

Para establecer prioridades nacionales de seguridad cibernética, un marco de trabajo debe reflejar una comprensión de los motivos, las amenazas posibles, las vías de ciberataque o explotación de la información clave que podría ser objetivo.

Ten la tranquilidad de
que tu empresa está protegida