Cada vez son más los casos donde se escucha sobre el robo de identidad y el aumento de las víctimas de este. Pero ¿qué es el robo de identidad? Aquí te contaremos más sobre el tema, así como maneras de protegerte de sus efectos.
El robo de identidad (account takeover) es cuando una persona obtiene, transfiere, usa o se apropia, de forma indebida, de los datos personales de alguna persona sin el consentimiento de esta última.
Se produce tanto en internet como en redes sociales, suplantando la identidad digital de un usuario, también utilizado para robar claves y contraseñas de acceso.
Generalmente tienen fines de fraude o delito, donde el ladrón de identidad utiliza la información obtenida ilegalmente para contratar productos o servicios financieros a nombre de la víctima, así como transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o para hacer compras.
Como puede verse, el robo de identidad puede llegar a ser tan simple como hackear una cuenta de red social de una persona, o tan complicado como presentar declaraciones fiscales en nombre de ella. Es más frecuente por la facilidad con la que las personas suben su información a internet.
Hay diversidad dentro de este ciberdelito, según los datos sustraídos y el uso que el delincuente les dé.
Ante este caso, lo recomendable es no caer en pánico, recuerda: nunca es tarde para recuperar el control de tus cuentas.
No estás solo ni es tu culpa el robo de identidad; el robo de identidad afecta a millones de personas cada año.