Mejores prácticas de ciberseguridad

Cómo determinar el costo de la data en una empresa

Para muchas empresas los datos de sus clientes o usuarios son esenciales, de lo más importante dentro de sus activos, ya que los aprovechan para tomar mejores decisiones o conocer mejor lo que necesitan sus clientes… ¡Así que la base de datos para las empresas vale mucho!

La data puede hacer la diferencia, sin importar la industria, siempre y cuando se utilicen de la manera correcta, ya que hacen posible conocer a los usuarios, vender más productos, acelerar procesos y estar protegidos ante ataques cibernéticos o desastres naturales.

Por este motivo es necesario ver su verdadero valor y sacar provecho de esta gran ventaja tecnológica. Obtén una mejor toma de decisiones de manera oportuna y segura, mejora los proceso de producción, retén y atrae a más clientes o usuarios, mejora los productos o servicios y, a su vez, crea nuevos.

¿Cuál es el costo de un centro de datos?

Hay que tomar en cuenta que mientras más robusto es el centro de datos, se necesita mayor energía y un número mayor de operadores de telecomunicaciones.

Será necesario un espacio para este centro de datos que sea eficiente. Los costos varían según la ubicación y la mano de obra, también está asociada a la geografía donde se pretende construir.

En lo que se refiere a servidores y unidades de almacenamiento, será necesario colocar en el centro de datos equipos que cumplan con los estándares según el servicio que se pretende ofrecer. También se debe considerar al sistema de monitoreo de los clientes y de la empresa.

Cabe mencionar que también se toma en cuenta el poder de energía, que depende de la ubicación. También se deben agregar instalaciones de energía de respaldo, como, por ejemplo, respaldo de batería de potencia industrial y generador diesel.

Sobre la conectividad de red, se deben contar con múltiples proveedores de internet y conexiones de fibra óptica dedicadas.

Un centro de datos necesita infraestructura tecnológica para eliminar el calor, protección contra incendios y equipos de seguridad física que, según el nivel, se pueden instalar sensores de acceso con mecanismos de autenticación biométrica y equipos de circuito cerrado.

El costo de estos centros se dimensiona según la cantidad de capacidad eléctrica protegida de la instalación medida en kilovatios (kW).

Comprende el valor de la data en tu empresa

Veamos con más detalle cómo determinar el valor de la data en tu empresa, según la importancia de cada punto:

  • La data te ayuda a tomar mejores decisiones: al usar el análisis de datos se mejora la capacidad de tomar decisiones con mayor seguridad para saber hacia dónde dirigir a la empresa. Ayuda a:

  1. Encontrar nuevos clientes.
  2. Incrementar la retención de clientes.
  3. Mejorar el servicio al cliente.
  4. Mejorar la gestión de esfuerzos de marketing.
  5. Dar seguimiento en la interacción en redes sociales.
  6. Predecir tendencias de las ventas.

 

  • Ayudan a resolver problemáticas: con la constante revisión y seguimiento de los datos de tus procesos, puedes descubrir qué áreas no funcionan bien y cómo se pueden resolver estos problemas, beneficiándote a ti y a tus clientes.

  • Mejoran los procesos: al tener datos de la inversión de tiempo, de recursos humanos, técnicos y económicos, podrás entender y mejorar tus procesos. De esta forma puedes invertir el tiempo y los recursos en objetivos prioritarios que, al final, te generarán mayores ganancias.

  • Los datos te ayudan a entender mejor a los clientes: sin los datos de los consumidores no puedes saber si les gusta un producto o por qué razón lo consumen. Conservar esta clase de datos te ayuda a conservarlos y atraer a nuevos.

Con esta información podrás aplicar diversas estrategias, desde ofrecer soluciones en el momento preciso, analizar qué productos lanzar, calcular scores crediticios alternativos con base al comportamiento financiero de los clientes en tiempo real.

  • Crea servicios innovadores en el menor tiempo: los datos te ofrecen ventajas competitivas, al ayudarte a adaptarte más rápido a los cambios que tus competidores.

El trato a tus clientes también se ve beneficiado, ya que te permite un mayor conocimiento de sus necesidades reales, respondiéndoles a estos de mejor forma.

Como puedes observar, los datos son sumamente valiosos para tu empresa, con un alto costo para protegerlos y que no se vean afectados tus procesos.

Pero si eliges al proveedor adecuado, obtendrás beneficios tangibles, adaptados a tus necesidades reales y posibilidades de la empresa, sin gastos mayores y con los mejores resultados que pudieras esperar.

Ten la tranquilidad de
que tu empresa está protegida