Un software destructivo ha afectado a cientos de computadoras de Ucrania

Un software destructivo ha afectado a cientos de computadoras de Ucrania

En las últimas horas, el mundo fue testigo de cómo Rusia intensificó su operación contra Ucrania con fuerza física y cibernética. Ahora es un momento crítico para mantenerse informado.

Como su aliado de ciberseguridad, Never Off Technology está aquí para mantenerlo protegido e informado sobre el conflicto en evolución.

Ucrania ha sido víctima estos días de muy fuertes ataques cibernéticos. Sin embargo, el de esta semana fue el más duro de todos, convirtiéndose en uno de los más fuertes que ha recibido la población.

¿Qué se sabe sobre este ataque cibernético hacia Ucrania? 

SentinelLabs descubrió ciberataques dirigidos al gobierno y las empresas ucranianas: “Comenzamos a analizar un nuevo malware de limpieza, al que llamamos "HermeticWiper", en referencia al certificado digital utilizado para firmar el malware. El limpiador corrompe los sistemas en múltiples niveles, lo que los incapacita para que no puedan arrancar y los vuelve inoperables. A medida que la situación continúa desarrollándose, estamos rastreando y analizando variantes de malware y ransomware falso implementado junto con HermeticWiper, aseguramos qué todos los clientes de SentinelOne están protegidos contra HermeticWiper”.

Dijeron los expertos de SentinelOne.

Todavía no se sabe quién es el responsable de estos actos, pero la mayoría de las sospechas recaen sobre Rusia. Un país que ha sido acusado recientemente de lanzar ataques de codificación de datos contra Ucrania. Y Rusia, por supuesto, niega todas estas acusaciones.

¿Qué requería este ciberataque para funcionar?

Para que este ciberataque funcionara requería de un acceso existente. Este evento lo explica con mayor claridad Juan Andres Guerrero-Saade, investigador de ciberseguridad en la firma de seguridad digital SentinelOne: “Para impulsar esto, ya habrían necesitado un administrador de dominio. Básicamente, eran dueños de toda la empresa. Toda la red. Por lo tanto, no tenían que hacer esto. Esto estaba destinado a dañar, deshabilitar, señalizar y causar estragos”.

SentinelLabs y Vigilance MDR continúan monitoreando la evolución de la situación. También están colaborando con socios gubernamentales y de la industria para ayudar en los esfuerzos globales de defensa colectiva. 

La ciberseguridad vive hoy en la intersección de la geopolítica, la economía y la estabilidad global. En tiempos como estos, debemos trabajar juntos para mantenernos protegidos.

Never Off Technology, distribuidor autorizado de SentinelOnel está listo para mantenerlo informado y brindar asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos