Tendencias emergentes de ciberseguridad en el 2020

Tendencias emergentes de ciberseguridad en el 2020

A medida que nos acercamos al segundo semestre del 2020 (sí, difícil de creer), este es un excelente momento para observar el panorama. De las empresas para ver qué tendencias han surgido y cómo pueden reorganizar sus operaciones y asegurar hacer frente a esta pandemia que cada día nos obliga a permanecer en casa.


Las empresas deberán optar por soluciones de seguridad cibernética y planes de servicios en la nube para trasladar el trabajo a la casa de cada uno de sus colaboradores, de esta manera asegurar el bienestar de su compañía a corto y largo plazo.
Evaluemos las soluciones que se han implementado en el primer semestre del 2020 y que las empresas deben ir adoptando a medida que nos encaminamos al fin de año:

El mundo llega a la ciberseguridad.

"Si las tendencias continúan como lo han sido durante el transcurso del año, entonces 2020 se conocerá como el año en que lo que sea que esté en las noticias se convierta en la próxima amenaza de seguridad cibernética"

Los primeros meses del año fueron puntuados por estafas cibernéticas COVID-19 y mapas clicables de casos de COVID-19 que implementaron malware. Y no olvidaremos los correos electrónicos de phishing diseñados para parecer que eran de la Organización Mundial de la Salud que pretenden ofrecer consejos sobre COVID-19, pero en realidad estaban desatando virus. Luego, cuando las protestas se extendieron por todo Estados Unidos, se trasladaron al reino cibernético, con la policía y las oficinas del gobierno de la ciudad bajo ataque. Las empresas de soporte IT han tenido que estar en guardia todo el año.

La ciberseguridad llega a casa.

Debido a la repentina propagación de COVID-19, las empresas han tenido que crear un entorno de trabajo desde casa desde cero. The Times of Israel informa: A medida que más y más empleados trabajaban desde casa, los piratas informáticos recibían un terreno aún más fértil para los ataques, ya que buscaban encontrar debilidades en las computadoras personales o los servidores basados en la nube para acceder a información valiosa. Los piratas informáticos pueden disfrutar las nuevas fronteras que ofrece el trabajo remoto, pero muchas empresas han afrontado este panorama contratando servicios de ciberseguridad y redes para que el trabajo remoto pueda ser seguro.

Aumento del ransomware.

Después de desacelerar un poco en 2019, el ransomware está aumentando de nuevo en 2020. El potencial de ataques debilitantes y costosos contra las empresas los ha mantenido alertas y vigilantes.
Ciudades, hospitales e incluso la Primera Nación Nipissing en Canadá se vieron víctimas de ransomware en la primera mitad de 2020.
Las empresas deben continuar implementando planes de seguridad agresivos y proactivos para contrarrestar la amenaza del ransomware, para encontrar los puntos débiles. Si no los encuentra, los hackers lo harán. Las contraseñas son un punto de entrada común, se necesita implementar y mantener autenticación multifactor en todos los puntos finales. También se aconseja usar MFA más simples, como una combinación de pin, contraseña y una pregunta de seguridad que los usuarios pueden usar sin problemas, pero que obstaculizarían la operación de un hacker.
Si bien MFA es una excelente solución para muchos problemas, es crucial para evitar el ransomware.

Ataques de malware sin archivos.

Por primera vez, el malware sin archivos es más común que los archivos adjuntos descargables de la línea anterior. El malware sin archivos es la nueva línea de frente en ciberseguridad y se deben implementar características adicionales para combatirlo.
Se aconseja implementar un régimen de administración de parches robusto y la administración de privilegios como clave para combatir el malware sin archivos.
El año se está acercando al final del camino, por lo que tendremos que ver qué aporta el resto de 2020 para la ciberseguridad, y como siempre,

¡NeverOff Technology lo mantendrá informado!

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos