Tecnologías que revolucionaron los negocios en 2021

Tecnologías que revolucionaron los negocios en 2021

Desde la inteligencia artificial hasta la informática sin servidor, estas tecnologías y tendencias están transformando el panorama empresarial a raíz de la pandemia y más allá.

 

Hasta hace poco, la disrupción en TI significaba algo muy diferente a enviar a todos a casa a trabajar durante un año. Pero la pandemia de COVID-19 ha sacudido el panorama tecnológico, paralizando algunos enfoques y sistemas, mientras acelera la adopción de otros.

En una reciente encuesta State of the CIO, los líderes tecnológicos colocaron la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la parte superior de su lista de tecnologías con más probabilidades de tener un impacto significativo en la forma en que operan las empresas en 2021. Los líderes de TI también ven que los macrodatos y la analítica tienen un impacto distinto, junto con tecnologías menos adoptadas como blockchain.

Nos comunicamos con líderes de TI y analistas de la industria para conocer su opinión sobre qué tecnologías representaron el potencial más disruptivo en 2021, y algunos ofrecieron una perspectiva sobre qué tecnologías podrían estar a favor a medida que cese la pandemia.

Nube y SaaS

La pandemia ha cimentado la importancia de la nube en las estrategias de TI, haciendo que la práctica de consumir recursos informáticos a través de Internet sea algo habitual en la mayoría de las organizaciones. Aún así, el 21% de los líderes de TI vieron la nube como un potencial disruptor en 2021, y cada vez más los creadores de aplicaciones que antes se centraban en soluciones locales se están sumando al acto, dice Mani Sundaram, CIO y vicepresidente ejecutivo de Servicios Globales de Akamai.

“Este es un año en el que las empresas seguirán trasladando sus aplicaciones locales a la nube”, dice Sundaram. “Las empresas de software heredado en las instalaciones, después de años de ser golpeadas por empresas de SaaS nacidas en la nube, están contraatacando con software en la nube más nuevo y brillante que se realiza principalmente a través de adquisiciones. Estas empresas están ofreciendo incentivos a las organizaciones de TI para que migren a la nube y es probable que veamos que esta tendencia se intensifica en 2021 ".

Gran parte de la fuerza laboral seguirá trabajando de forma remota en 2021, lo que generará preocupaciones de seguridad y administración.

“Las fuerzas de trabajo distribuidas ya estaban en una trayectoria ascendente, pero se han acelerado por completo con la pandemia de COVID-19”, dice Danny Allan, director de tecnología de Veeam. “Con muchas empresas ampliando las oportunidades de trabajo desde casa hasta mediados del próximo año, la confianza en las plataformas de colaboración basadas en la nube solo aumentará. Esto significa que incluso más equipos buscarán aprovechar el poder de la nube para almacenar una afluencia de datos de plataformas de colaboración. En 2021, esto creará más enfoque, conciencia y necesidad de protección y gestión de datos para el software de colaboración ".

Infraestructura en la nube

En los proyectos de Barry Cooks, CTO de DigitalOcean, este año veremos que algunas organizaciones que dependen de las operaciones en la nube cambian sus prioridades a la ingeniería de confiabilidad del sitio para abordar los problemas relacionados con el modelo DevOps. 

“Uno de los desafíos en DevOps es la compensación entre el tiempo dedicado a las actividades de operaciones y las actividades de desarrollo centrales”, dice Cooks. "El modelo de ingeniería de confiabilidad del sitio ha ayudado en gran medida a llenar estos vacíos al ayudar con las actividades operativas, al tiempo que mantiene a los equipos de ingeniería responsables de la calidad general y la capacidad de depuración de su código".

Computación sin servidor 

La computación sin servidor, aunque se encuentra en una etapa temprana de su adopción, continuará acelerando la entrega de código para nuevos proyectos en 2021 y 2022, dice Zeev Avidan, director de productos de OpenLegacy.

"Los desarrolladores y las organizaciones disfrutan de la ventaja de centrarse en la funcionalidad empresarial específica que buscan ofrecer a sus clientes", dice Avidan, "mientras dejan todo lo demás (infraestructura, configuraciones, seguridad, escalabilidad) en manos de los proveedores de la nube".

Él cree que estos beneficios son parte de la tendencia general hacia un desarrollo de software más simple, rápido y ágil. Y también pueden beneficiar a los sistemas heredados en el futuro. 

“Un momento clave en su maduración hacia una solución empresarial totalmente adoptada sería el manejo de escenarios híbridos”, dice. “La naturaleza diferente de esta tecnología puede requerir nuevas formas de pensar sobre la integración empresarial y heredada en un contexto híbrido, pero una vez que eso suceda, el camino se despejará para los servidores sin servidor para permitir que las organizaciones grandes y pequeñas entreguen software a una velocidad nunca antes posible. velocidad."

IA y aprendizaje automático

La propagación de la inteligencia artificial en todas las industrias está ayudando a las empresas a tomar decisiones y aumentando la comodidad para los clientes, pero ha ido acompañada de dolores de crecimiento. Si bien el 62% de los líderes de TI encuestados en el informe State of the CIO vieron a la IA como un disruptor clave en 2021, Michael Ringman, CIO de Telus International, comparte la opinión generalizada de que la IA requiere prácticas éticas intencionales durante el desarrollo, para evitar sesgos.

“Las organizaciones deben considerar un enfoque de humano en el circuito”, dice. “Es una forma de aprendizaje activo que adopta un enfoque semi-supervisado del aprendizaje automático. Esto permite que un modelo de inteligencia artificial sea monitoreado y mejorado continuamente por expertos humanos que pueden abordar casos extremos y brindar retroalimentación perspicaz en el ciclo ".

El CIO de Diveplane, Will Goddin, está de acuerdo en que en 2021 veremos un énfasis en las prácticas éticas de IA, incluidos los métodos para proteger la privacidad, como los datos sintéticos producidos por IA. 

"El uso creciente de datos en casi todos los aspectos de la empresa aumenta la vulnerabilidad, dando paso a un mayor uso de tecnologías que mejoran la privacidad", dice Goddin. 

Big data y analítica

Al igual que con la IA, en 2021 hubo oportunidades para que la ciencia de datos mejorara los negocios, dice el CTO de Datamaran, Jerome Basdevant. Los macrodatos y la analítica ocuparon el segundo lugar en nuestra encuesta de líderes de TI, y el 32% vio un potencial disruptivo en 2021.

“Al aplicar análisis de big data … podemos capturar información más significativa sobre los riesgos y oportunidades críticos para el negocio”, dice Basdevant. Pero también ve formas en que la tecnología puede fomentar la sostenibilidad. "Aprovechar los métodos analíticos de macrodatos ha ayudado a transformar la forma en que pensamos sobre la sostenibilidad y los problemas [ambientales, sociales y de gobernanza], al igual que ha transformado la forma en que pensamos sobre los negocios en general".

5G

Casi uno de cada cinco líderes de TI encuestados para el informe State of the CIO vio la 5G como un disruptor en 2021, pero Jason Shepherd, vicepresidente de ecosistema de Zededa, ve a 5G más como una solución que busca un problema, a pesar de las aplicaciones prácticas que pueden ayudar organizaciones ahora.

“Uno de los principales impulsores de 5G son las empresas de telecomunicaciones que desarrollan de manera agresiva redes y marketing con la esperanza de generar más ingresos”, dice Shepherd. "Como ocurre con cualquier cambio tecnológico importante, las aplicaciones que aprovechan los beneficios deben ponerse al día antes de que sean realmente valiosas".

 

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos