Principales características de un sistema de respaldo de información

Principales características de un sistema de respaldo de información

Para poder obtener una solución robusta de backups, hay una serie de fundamentos que deben ser cumplidos. En este artículo vamos a estudiar algunas de las principales características que ha de tener el sistema de respaldo de información que escojas para salvaguardar los datos de tu empresa.

1. Escalabilidad

Es la propiedad por la cual el servicio contratado permite comenzar con un espacio de almacenamiento en la nube ajustado a nuestras necesidades y aumentarlo según sea menester cuando el volumen de información manejado crezca.

 

2. Redundancia

Los mejores servicios de seguridad TI para obtener una copia de seguridad de nuestros datos son aquellos que utilizan servidores segregados para almacenar más de un backup.

En caso de contingencias imprevisibles que pudieran borrar el almacenamiento estático en uno de los centros de datos (terremotos, atentados, sobretensiones y un largo etcétera), siempre tendríamos nuestra información a buen recaudo.

 

3. Exhaustividad de la documentación – SLA

Cuando contratamos un servicio de backup no es necesario conocer en detalle todas las herramientas con las que cuenta. No obstante, si la empresa proveedora nos ofrece su SLA, el equipo de TI de nuestra empresa siempre sabrá qué puede esperar del servicio.

Contar con expertos sin duda beneficia a la empresa, por ejemplo, contando con un número reducido de trabajadores responsables de este tipo de cometidos.

 

4. Proximidad de los servidores

Muchos servicios de este tipo sólo cuentan con servidores en EE. UU. Además de los riesgos de intromisión en la información que esto supone, existe además un problema de latencia.

Conviene estudiar la proximidad de los servidores y la protección legal de la información por parte de cada uno de los estados que cobijen los data centers.

 

5. Compatibilidad con otras herramientas

Que nuestro sistema de almacenamiento de seguridad sea compatible con otros programas es de gran utilidad. Habría que atender especialmente a la posibilidad de interrelacionar el servicio de autenticación IAM y KMS, servicios de migración de datos propios o de terceros, programas de alertas y notificaciones, analizadores de macrodatos, etcétera.

 

6. Encriptación

Los datos de una empresa pueden ser sensibles o de elevado interés y potencial económico para personas ajenas a la compañía. Por ello, es determinante que todas las comunicaciones con el servidor se desarrollen debidamente encriptadas. La seguridad del programa del que se haga uso ha de ser examinada minuciosamente, comprobando si las redirecciones IPv4 e IPv6 están disponibles.

La inhabilitación de dispositivos perdidos, la autenticación de dos factores y otros elementos de seguridad similares son otros puntos a los que hay que atender.

 

7. Historial

En el caso de que exista algún problema con el backup alojado de forma descentralizada, es importante contar con un historial o log de modificaciones. Este puede arrojar luz cuando tiene lugar un suceso inesperado.

 

Otros

El servicio global que se vaya a utilizar para guardar nuestra información debe, además, disponer de servicios de gestión, si es necesario, y estar dotado de una elevada velocidad de subida y bajada, entre otros. Es una decisión importante y hay que sopesarla con calma.

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos