¿Por qué contar con un sistema de Backup en mi empresa?

¿Por qué contar con un sistema de Backup en mi empresa?

Tanto el internet como las nuevas tecnologías le han permitido a las empresas (grandes, pequeñas y proyectos individuales) aprovechar estos nuevos espacios para simplificar sus procesos, por ejemplo, la web es el lugar donde la mayoría de las empresas están almacenando su información más importante.

Sin embargo, las cosas han cambiado durante los últimos años, ya que ciertas circunstancias parecieran demostrar que quizás la red no sea el mejor lugar para resguardar la información privada y sustancial de los diferentes entornos empresariales.

Durante el 2016 y 2017 se presentaron una increíble cantidad de ataques cibernéticos que consiguieron vulnerar los sistemas de cientos de empresas y entes gubernamentales alrededor del mundo. Desde grandes revelaciones de archivos gubernamentales confidenciales, pasando por la divulgación de los datos personales y bancarios de cientos de miles de personas a nivel internacional. Todas estas violaciones son la razón por la que desde ya deberíamos tomar acciones.

Todo esto encendió las alarmas de las compañías de seguridad digital, quienes desde entonces han puesto un especial empeño es desarrollar herramientas que defiendan  las áreas más indefensas de los sistemas de seguridad.

Pero, ¿qué podemos hacer para protegernos de estas amenazas?

Aunque la respuesta es bastante obvia y es una decisión muy fácil de tomar, lo cierto es que, lamentablemente, son muchos los CEO’s que, a pesar de los eventos recientes, creen que un sistema de seguridad cibernética es suficiente para estar protegido cuando la realidad es otra. Más allá de un sistema de seguridad, hace falta (sí o sí) contratar una copia de seguridad en servidores o en la nube.

¿Qué es un backup? Una copia de seguridad o backup, es el proceso que se lleva a cabo cuando se copia toda la información de un dispositivo (tanto móvil como fijo) y se pone a resguardo para que pueda ser recuperada en caso de algún inconveniente.

Ahora bien, tratándose de todos los datos de una empresa o ente gubernamental, conocidos también como big data, se necesita mucho más que una simple copia de seguridad como la que le hacemos a nuestro smartphones. En la antigüedad estas copias de seguridad se almacenaban en discos duros externos, pero con el tiempo y gracias a los avances de la tecnología estas pueden guardarse tanto en servidores como en la nube, donde está comprobado que estarán mucho más seguras y accesibles.

Entonces, ¿por qué debería contratar un servicio de copia de seguridad en servidores? Claro, la preocupación inmediata recae en los ciberataques, pero la realidad es que son muchos los problemas que pueden desencadenar en una pérdida masiva de información: desde una falla seria de software, borrar de manera accidental alguna información, algún inconveniente externo como fallos eléctricos o irrupciones de cualquier tipo.

  • Automatización

Al contratar un servicio de backup en la red recibimos una de las mayores ventajas que la tecnología le ha podido ofrecer al ser humano: la automatización. Esto quiere decir que podremos desentendernos de la realización periódica y manual de copias de seguridad, ya que estas se harán de forma automática y habitualmente, con lo que en caso de algún fallo o imprevisto, se tendrán siempre a la mano la versión más actualizada de tu información.

  • Máxima seguridad

Otra de las grandes ventajas de los backup en servidores es la alta seguridad y disponibilidad de estos, y es que estos datos se encuentran almacenados en grandes datacenters, estos a su vez cuentan con equipos especializados que se encargan de garantizar su debida protección y constante estabilidad.

  • Capacidad de crecimiento

Capacidad ilimitada de almacenamiento, lo que no limita a la empresa a seguir creciendo. La empresa puede obtener espacio adicional de forma rápida y sencilla.

  • Accesibilidad instantánea

Gracias a que toda la información se encuentra almacenada en la web, no importa si los hardwares de tu empresa quedan inutilizables, ya que los avances de la tecnología permiten que podamos acceder a las copias de seguridad prácticamente desde cualquier lugar y equipo, solamente hace falta una buena conexión a internet.

  • Ficheros encriptados

Otra buena noticia, y es que ya mencionamos que con ayuda de una empresa especializada en seguridad cibernética todo ese “big data de las empresas” estará mucho más seguro, pero ¿cómo conseguir esto? Pues, todo esto se logra gracias al encriptado, ya que los softwares de backup se encargan de realizar todo el proceso de encriptación con lo que consiguen llevarlos al almacenamiento remoto de la forma más segura posible.

 

 

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos