Migrar a la nube ¿Como lo hago?

Migrar a la nube ¿Como lo hago?

Al momento de tomar la decisión de que la nube es tu destino, debes comenzar con auto evaluar tu infraestructura actual para ver el nivel de madurez de tus aplicaciones y analizar en conjunto con otras áreas de la empresa, y sobre cuales servicios migrar a la nube y cuáles no, o si acaso se migrara la operación completa. El factor más importante a tomar en cuenta usualmente es el costo recurrente que van a generar estos servicios. Estos serían los posibles escenarios:

 

  • Migración Total: Esta sería la más costosa, pero a la vez la menos trabajosa, donde la idea es migrar todos los servidores locales y servicios a la nube, donde se migra básicamente un entorno tan similar al original.
  • Transformación: A veces las empresas deciden que necesitan todos sus servicios y aplicaciones en la nube, pero a la vez tienen infraestructuras muy grandes, donde necesitan primero simplificarlas antes de migrar para así reducir el costo del servicio recurrente de antemano.
  • Reconstrucción: Se utiliza cuando el proceso de transformación es tan complejo y tedioso que mejor se busca la forma de rediseñar toda la infraestructura desde cero tomando en cuenta los nuevos esquemas y propósitos.
  • Migración Parcial: Muchas veces las empresas deciden no migrar muchos de sus servicios, ya que ni son críticos, ni tampoco se utilizan con mucha frecuencia, de tal forma que la no vale la pena migrar a la nube por un tema de costo.

El siguiente paso que realizar, una vez definido si el proyecto de migración tiene sentido y es el momento oportuno para abordarlo, es el realizar pilotos de migración. Never Off Technology como proveedores de servicio en la nube ofrece un tiempo de prueba gratis, precisamente para que la empresa realice estos pilotos y a la vez, se culturize mejor con el esquema y a la vez que confirme la asignación de recursos de sus servicios, ya que una de las ventajas principales de la nube es que los recursos son escalables, de donde el administrador de la infraestructura podrá monitorear los recursos asignados y confirmar la necesidad de aumentar o la ventaja de reducir en cualquier momento los mismos.

Hay que tener muy presente las diferencias tanto en la Infraestructura, Sistemas, Telecomunicaciones, Desarrollo de software, Seguridad, etc., en comparación con su plataforma actual. Por esta razón, empresas como Never Off Technology es una de las mejores opciones para migrar a la nube, ya que en sus soluciones siempre incluyen varias características importantes y necesarias dentro se sus soluciones de servidores en la nube, tales como: Enterprise Grade Antivirus, Redundancia, Firewall y Cloud Backup entre otros. Todas estas cosas son necesarias para garantizar la protección de la data en la nube y tarde o temprano se adquieren o se contratan.

En el proceso de prueba se debe evaluar qué pruebas funcionales, de carga, experiencia de usuario o rendimiento se deben realizar; cuales serán automáticas; cómo se van a reportar; y en que prioridad ejecutar las acciones correctivas. Y cuáles son los valores esperados y aceptables.

Por supuesto hay que definir un marco financiero que limite el gasto a valores sostenibles. Pero evitando caer en la falacia de obtener un presupuesto basado en una estimación de las horas y costes previstos; porque en este tipo de migraciones los riesgos, mutabilidad y volatilidad de las operaciones fuerzan un rango de incertidumbre demasiado amplío para ser útil.

Por ello, es crítico saber el volumen de inversión que estoy dispuesto a asumir; cuales son los puntos de fallo, retorno y no retorno; y las acciones de refinanciación o mitigación de los costes extraordinarios, si los hubiera. Es decir, realizar una gestión de riesgos económicos. Never Off Technology tiene una de las ofertas mas predecibles del mercado, ya que en sus soluciones siempre incluye un ancho de banda de 15TB de transferencia de data, lo cual hace que el cliente pueda estar tranquilo en esa parte.

Por último, hay que tener paciencia. Son operaciones técnicas con ramificaciones e implicaciones en todo el negocio. Por lo cual el dicho de “las prisas nunca son buenas consejeras” hay que aplicarlo a rajatabla, e ir cubriendo todos los pasos de forma confiable para llevar a buen término el piloto (primero), y luego las migraciones a producción.

Si estas insteresado en una consultoría o en adquirir uno de estos servicios, puedes contactarnos y te ayudamos a desarrollar tu idea y a evaluar tu infraestructura actual para efectuar la migración de la mejor forma posible y con las mejores practicas.

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos