El 92% de la población reconoce que necesita más formación sobre ciberseguridad

El 92% de la población reconoce que necesita más formación sobre ciberseguridad

El 4% de los dispositivos móviles presentaron infecciones por software malicioso, frente al 52% de los ordenadores.

ObservaCiber ha realizado un análisis para saber cuál es el modus operandi de la ciudadanía para protegerse ante los posibles ataques en la red. Este estudio confirma que nueve de cada diez personas encuestadas reconocen la necesidad de formarse en materia de seguridad en internet.

 

Este estudio se ha centrado en conocer el grado de conocimiento y preparación de la población en materia de ciberseguridad mediante el análisis de sus hábitos y conductas en Internet durante el pasado 2021.

En este informe se han comparado los datos obtenidos en encuestas y en los escaneos (consentidos) de dispositivos electrónicos para tener una visión realista del estado de salud de los dispositivos  y cuál es la percepción de la ciudadanía sobre la ciberseguridad.

 

Durante los últimos meses han aumento notablemente las operaciones en línea por lo que los ordenadores y dispositivos móviles están muy expuestos a posibles amenazas y ataques. El estudio pone de manifiesto que el 3,7% de smartphones y el 51,5% de ordenadores han experimentado alguna infección por malware.

 

A pesar de que en los últimos años han aumentado las operaciones en línea un 45% de personas utilizan hoy los servicios electrónicos con la Administración y casi seis de cada diez, el comercio online, los dispositivos móviles y ordenadores todavía están expuestos a amenazas y ataques.

 

Ha disminuido el uso de contraseñas y la eliminación de cookies, igual que ha bajado el número de personas que hace uso de antivirus. Durante los últimos seis meses de 2021, el 70,9% de las personas que se conectaron a Internet han sufrido una situación de fraude. En la mayoría de los casos fueron invitaciones a visitar webs sospechosas (63,2%), ofertas de servicios o productos no solicitados (46,5%) o la solicitud de claves o de información personal (24,3%).

 

Es muy recomendable reforzar la seguridad de cara a ciberataques cambiando contraseñas de serie y evitando instalar programas de fuentes desconocidas. Un tercio de las personas encuestadas dice sentirse preparada para afrontar riesgos de ciberseguridad, pero el estudio revela que más de la mitad tiene su ordenador infectado.

 

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos