Disfruta de una Navidad cibersegura

Ya estamos en plenas Navidades, un período de disfrute familiar que viene unido muchas veces a compras, viajes y gastos. Pero también de compañías menos agradables como los “cibergrinchs” que pueden ver en estas fiestas una oportunidad para “hacer el agosto”.

Para evitarlo, Never Off Technology les dará algunos consejos para que pasen unas fiestas felices y ‘ciberseguras’.

Evita WiFi Público.

No uses el Wifi público para compras, transacciones bancarias o trámites que involucren la entrega de información privada, podrías ser víctima de una estafa.

Verifica el HTTPS.

Al buscar sitios para comprar, asegúrate que inicien con “HTTPS”. Algunos incluso llevan un candado de color verde. Son más confiables

Usa canales formales.

Si vas a comprar en línea asegúrate de utilizar canales de pago formales o hazlo directamente desde el sitio oficial de la tienda.

No compartas información.

No compartas la información de tus tarjetas de créditos, claves dinámicas o cuentas bancarias. Son datos personales y secretos.

Desconfía de ofertas y concursos.

No te dejes engañar por ofertas demasiado buenas para ser verdad. Cuidado con mensajes, correos y ventanas emergentes tentadoras, podrían guiarte a sitios maliciosos.

Actualiza antivirus.

Si realizas compras desde un equipo desprotegido, tu información está en riesgo. Asegúrate de que las actualizaciones, el antivirus y sistema operativo, estén al día.

No guardes información. No guardes datos bancarios en la web cuando compres en línea, porque si sufres un robo o pérdida de tu dispositivo, estarás más desprotegido.

Actualiza Aplicaciones.

Antes de comprar, actualiza las aplicaciones y la seguridad de tus dispositivos. Un equipo seguro te da mayor tranquilidad para adquirir productos y servicios desde internet.

No abras links dudosos.

No hagas clic en los enlaces que llegan por correos o en una publicación. Esos links te pueden redirigir a sitios de phishing y podrías ser víctima de un fraude.

Usa distintas claves.

Configura distintas claves para tus cuentas. Si te roban una de tus contraseñas, los cibercriminales no podrán tener acceso a las restantes.

Revisa otras opiniones.

Antes de introducir la información de tu tarjeta de crédito, comprueba las opiniones de otros usuarios sobre los sitios de compra online para decidir si son seguros.

Compara precios.

No compres de manera apresurada. Cotiza en distintos sitios los productos que necesitas. Verifica los precios para hacer más expedita la compra.

Verifica tus transacciones.

Después de comprar en línea, revisa que el estado de tu cuenta refleje la transacción exacta que hiciste. Mientras más rápido detectes un error, más rápido podrás resolver el problema.

Revisa la reputación de la tienda.

Si el sitio de compras tiene un perfil en redes sociales, revisa su reputación y comentarios de los usuarios. El número de seguidores y la actualización de contenidos son buenas referencias.

Un último consejo, no te quedes con esta información, pásala a tus familiares y amigos, tal vez estarás ayudando a alguien más a no ser víctima de los "cibergrinchs"

¡Felices fiestas!

Maria Manuela Rodríguez
[email protected]


× Contáctanos