Consejos para la recuperación de desastres desde la nube

Consejos para la recuperación de desastres desde la nube

Aunque el concepto –y algunos de los productos y servicios– de la recuperación ante desastres basada en la nube aún es incipiente, algunas empresas, especialmente las PyMEs, están descubriendo y comenzando a aprovechar los servicios en la nube para la recuperación de desastres. Puede ser una alternativa atractiva para las empresas cuyos recursos de TI son limitados porque el costo basado en el uso de los servicios en la nube es muy adecuado para DR, donde la infraestructura secundaria está estacionada y en ralentí la mayor parte del tiempo. Tener sitios de DR en la nube reduce la necesidad de espacio de centros de datos, infraestructura de TI y recursos de TI, lo que lleva a reducciones significativas de costos, permitiendo a las empresas más pequeñas implementar opciones de recuperación ante desastres que antes solo se encontraban en empresas más grandes.

Pero la recuperación de desastres en la nube no es una solución perfecta, y sus deficiencias y desafíos deben ser claramente entendidos antes de que una empresa se adentre en ello. La seguridad generalmente encabeza la lista de preocupaciones:

  • ¿Los datos se transfieren de forma segura y se almacenan en la nube?
  • ¿Cómo se autentican los usuarios?
  • ¿Son las contraseñas la única opción o el proveedor de la nube ofrece algún tipo de autenticación de dos factores?
  • ¿Cumple el proveedor de la nube con los requisitos regulatorios?

Y debido a que se accede a las nubes a través de internet, también se deben entender claramente los requisitos de ancho de banda. Existe el riesgo de que solo se planifiquen los requisitos de ancho de banda para transferir datos a la nube sin un análisis suficiente de cómo hacer que los datos estén accesibles cuando ocurre un desastre:

  • ¿Tiene su empresa el ancho de banda y la capacidad de red para redirigir a todos los usuarios a la nube?
  • Si planean restaurar desde la nube a la infraestructura local, ¿cuánto tardará esa restauración?

La confiabilidad del proveedor de la nube, su disponibilidad y su capacidad para atender a sus usuarios mientras se desarrolla un desastre son otras consideraciones clave. La elección de un proveedor de servicios de nube o proveedor de servicios gestionados (MSP) que puede ofrecer el servicio dentro de los términos acordados es esencial, y aunque una elección equivocada puede que no lo lleve al infierno, puede fácilmente ponerlo en la caseta del perro o incluso hacer que lo despidan.


Contrata a Never Off para tu migración a la nube y obtendras la paz ue andas buscando

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos