¿Backup? ¿Replication? o ¿Ambos? ¿Cuál es la decisión correcta?

¿Backup? ¿Replication? o ¿Ambos? ¿Cuál es la decisión correcta?

Cuantas veces nos hemos encontrado frente a esta pregunta sin estar seguros de tener la respuesta correcta. Lo más importante  antes de escoger entre una solución de backup o de réplica es tener claro la diferencia entre Disaster Recovery y Business Continuity.

DISASTER RECOVERY. Es el proceso a través del cual su empresa vuelve a trabajar luego de un desastre catastrófico. Esto puede ser un desastre natural, como un terremoto o un huracán, o simplemente algo interno como un sabotaje, virus o ransomware.

BUSINESS CONTINUITY. Es el conjunto de estrategias que su empresa pone en práctica para que su operación critica pueda seguir funcionando durante y luego de un desastre. El objetivo es prevenir la interrupción de los servicios críticos y restablecer su operación.

Si su empresa es víctima de una fallo en los arreglos de discos o le ocurre un desastre natural, por ejemplo un Huracán que afecta una de sus oficinas regionales y estas estaban utilizando una estrategia de replica instantánea, pudieran recuperar hasta el último segundo de su operación representando eso un RTO y RPO de casi segundos.

Sin embargo el escenario mencionado más arriba no es el que sucede a menudo, en la realidad siempre cuando nosotros los seres humanos estamos involucrados, errores ocurren. Si un usuario borra sin querer alguna data critica desde su site principal el error será replicado en el sitio alterno al igual que un dato corrupto, virus, etc..

Con una estrategia adecuada de Backup, puedes regresar a un punto de recuperación atrás en el tiempo y recuperar versiones de la data anteriores a un evento catastrófico. Agregar técnicas de Snapshots o replica a sus sistemas de almacenamiento, no sustituye una solución de backup o Disaster Recovery.

Tener amabas soluciones seria el escenario ideal (lograr ambos: continuidad de negocios y poder recuperar versiones anteriores de su data y sistemas operativos), pero esto puede resultar muy caro.  Si su empresa no cuenta con los recursos necesarios para un escenario ideal, recomendamos una solución de backup que además  le permita crear copias virtuales de su infraestructura, siempre y cuando su empresa se pueda dar el lujo de los pros y contra que estas ofrecen.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Contáctanos