Ataque Ransomware deja a los usuarios sin servicios por 4 días

Ataque Ransomware deja a los usuarios sin servicios por 4 días


Garmin ha sido víctima de un ataque ransomware y deja como secuela la caída de su plataforma, afectando directamente a quienes utilizan Garmin Connect, una 'app' móvil para hacer seguimiento de la actividad física que se realiza aún tienen limitadas algunas funcionalidades debido al ciberataque.
El fabricante de relojes inteligentes Garmin, también proveedor de tecnología de navegación GPS en distintos ámbitos como la aviación, ha sufrido incidencias que han afectado (y siguen haciéndolo) a sus servicios, entre los que se encuentra la 'app' móvil Garmin Connect para registrar y analizar la actividad física que se recopila a través de un dispositivo de la compañía o la herramienta Garmin Explore, destinada a planificar rutas al aire libre. "Les informamos que estamos experimentando incidencias en Garmin Connect, que afectan tanto a la web como a la app'", informaba la compañía a través de sus redes sociales este 23 de julio, fecha en la que se reveló que Garmin estaba lidiando con un ataque de tipo 'ransomware' que había encriptado información de su red interna y algunos sistemas de producción, lo que ha conllevado que la empresa haya dejado sin servicio a sus clientes al pasarse a modo mantenimiento tras registrar incluso problemas en el servicio de atención al cliente, que no podía atender llamadas ni emails.
La situación empeoró, cuando los atacantes solicitaron USD 10,000,000.00 para darles acceso a la información y existe además otro daño colateral al que debe enfrentarse ahora la marca y es en cuanto a su reputación, es posible que debido a este incidente Garmin pierda la confianza por parte de los usuarios y los mismos opten por cambiarse de marca. Ante la incertidumbre de los usuarios, hubo varios comunicados hablando de la ya llamada "Incidencia Garmin" y explicando qué es lo que implica esta situación para los usuarios de la plataforma, especialmente qué ha ocurrido con sus datos, sin embargo, muchos ya se sienten defraudados por la marca.
Al ser un ataque ransomware, han preguntado qué ha ocurrido con sus datos y qué podían hacer y qué no con Garmin durante la contingencia. En esta coyuntura, la marca optó por 'cerrar' de forma momentánea su web oficial y detener los servicios de sincronización de datos de la herramienta Garmin Connect y de su tecnología relacionada con la aviación como, por ejemplo, flyGarmin. El apagón, explicaba Garmin, era la razón por la que algunas funciones y servicios de sus plataformas no se encontraban disponibles para su uso, a la par que señalaba a sus clientes de Garmin Connect que los datos de actividad, salud y bienestar recopilados durante el incidente desde cualquier dispositivo no se perderían y quedarían "grabados en el dispositivo y aparecerán en la aplicación cuando el usuario sincronice su aparato". No ha sido hasta el lunes 27 de julio, cuatro días después de que se tuvieran noticias del ataque a la marca de tecnología 'wereable', cuando parte de sus usuarios celebraron la reanudación de la actividad, de forma parcial, en sus herramientas. Por ejemplo, en el caso de la 'app' para el seguimiento deportivo, ya se podían ver reflejados los ejercicios físicos que se hubiesen realizado en los últimos días y que no se habían sincronizado todavía, así como también se podían observar los datos de frecuencia cardíaca, calorías o pasos ya actualizados.

¡NADIE SE ESCAPA!


Este incidente demuestra una vez más, que CUALQUIER EMPRESA es susceptible a recibir un ataque ransomware y perder mucho dinero, años de trabajo y posicionamiento de marca.
Los ciberataques se van multiplicando a gran velocidad en los últimos meses, los piratas informáticos se mantienen actualizando sus técnicas para ser cada vez más precisos. El fraude cibernético es una realidad y es responsabilidad de las empresas contar con planes de seguridad web para brindar siempre el mejor servicio a sus usuarios, sin que existan estas contingencias y claramente, para proteger la data y reputación de su empresa.

Manténgase al día:

Para saber cómo prevenir este tipo de ataques lea nuestro blog donde podrá encontrar recomendaciones de ciberseguridad, también puede buscar en la web en páginas confiables información sobre estos temas, o en caso de tener alguna duda o si cree que podría ser víctima de un ciberataque y desea información sobre qué debe hacer al respecto, por favor contáctenos,

¡NeverOff Technology lo mantendrá informado!

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos