7 cosas que su plan de continuidad de negocios debe cubrir

7 cosas que su plan de continuidad de negocios debe cubrir

Su empresa tiene que estar preparada correctamente para cualquier tipo de desastre natural, error humano, cyber-ataques o simplemente una falla de hardware o de red.

Hay una serie de acciones y elementos que se deben tener muy en cuenta constantemente para contar con un plan de contingencia fiable, por esto, hemos dividido en 7 partes, lo mas crítico:

 

Analisis

Un análisis y evaluación documentada de todos las posibles amenazas y su reacción a las mismas.
Su plan de DR debe tomar en cuenta y documentar el espectro completo de las posibles causas de interrupción en su negocio, donde para las mismas se define también el plan de recuperación a ejecutar en caso de que ocurran.
Ya que no todos estos escenarios no van a ocurrir, lo mejor que puede hacer la empresa es anticiparse a los potenciales problemas. Desafortunadamente los ciberataques son el escenario con mayores probabilidades, de donde no es tan fácil definir un plan de contingencia para estos, porque no se sabe dónde podría ser atacados y cual sería su alcance, pero al menos se debe documentar la generalización del mismo.

Impacto de Negocios

La idea principal de un plan de contingencia se basa en la recuperación definida por la empresa de sus sistemas, pero debemos saber el nivel de urgencia de cada departamento, para así priorizar la ejecución de una recuperación. El establecer las políticas ayuda bastante a formar una estrategia coherente.

Personal

Un plan de contingencia no será efectivo si no se entrena al personal encargado de ejecutar las acciones. Es importante saber quien(es) debe(n) realizar ciertas acciones y tener a mando todos sus datos y credenciales. En caso de que algún proveedor externo realice un rol dentro de un plan de recuperación, se debe tener muy sincronizado las labores a realizar y demás.

Actualizaciones

Otro error común entre las empresas es el hecho de no actualizar constantemente todo lo relacionado a un plan de recuperación: actualización de aplicativos de recuperación, planes de documentación, seguridad, respaldos de todas las tecnologías que se van incorporando a la empresa.

Prioridades

No toda la data de la empresa vale la pena protegerla, ya que los precios son muy elevados. Se debe identificar que es los más importante y que se debe salvar en caso de un problema.

Pruebas Periodicas

Los planes de contingencia deben ser probados constantemente como parte del procedimiento rutinario. En caso de no hacerlo pues el plan tiende a no ser efectivo.

Para Más información sobre como adaptar un plan de contingencia adecuadamente, Contactanos

No Comments

Post A Comment

× Contáctanos